jueves, 21 de julio de 2016

El ingreso de bitcoin en Asia

Bitcoin es la nueva moneda digital que está ingresando con fuerza en todo el sistema financiero. Uno a uno, los continentes del mundo se abren paso a esta nueva tecnología, que promete ser un remplazo al sistema financiero tradicional, considerado por muchos como un sistema cerrado, donde unos pocos se ven beneficiados del mismo.
Bitcoin ha ingresado en todos los mercados, desde los desarrollados hasta los emergentes, y uno de los mercados donde ha ingresado con mayor fuerza es en Asia, considerado por muchos como uno de los mercados más grandes del mundo y donde es más sencillo llevar a cabo grandes proyectos de desarrollo económico.

La novedad en oriente

Asia es un mercado muy apreciado por los grandes inversores alrededor del mundo, por lo que no es de extrañar que aquellos que hacen vida dentro del mercado bitcoin hayan optado por ser parte del mercado asiático. Se debe tomar en consideración que Asia es una de las regiones donde más se desarrollan proyectos tecnológicos innovadores, de modo que el bitcoin, como una de las nuevas revoluciones de la tecnología, no podría faltar en este lugar, conocido por muchos como la meca de la innovación.
Bitcoin ingresa primero en China como una forma de hacer pagos de manera paralela al sistema financiero tradicional. A diferencia de los sistemas bancarios de occidente, con una amplia apertura al público y la empresa privada, el sector bancario chino es muy restrictivo, con un gran control por parte del gobierno.
En vista de esta gran restricción estatal, muchos empresarios y jóvenes emprendedores buscan en otros lugares cerca del país formas de manejar su dinero de una forma libre. Con bitcoin es posible manejar el dinero de forma libre, sin necesidad de salir de las fronteras del gran dragón rojo. Esto hace que bitcoin sea un sistema que crece como la espuma en la nación, sobre todo entre los más jóvenes, con un gran interés por las nuevas tecnologías, y en la clase media, que en su mayoría está conformada por jóvenes familias con una mente más abierta con respecto al mundo virtual.

Japón y el bitcoin

Japón es otro de los países donde el bitcoin ha entrado con fuerza. A diferencia de China, el sistema bancario de Japón es muy similar al occidental, con algunas características propias del país. En la nación nipona el bitcoin ingresa como una forma de realizar pagos en la web, sin la intervención de los bancos o el gobierno, lo que resulta positivo, pero no es tan innovador ya que el gobierno mantiene una apertura comercial para los bancos.
Lo atractivo de bitcoin es el hecho de estimular el consumo por la web o en comercios que acepten la moneda. A pesar de que Japón es un país con un alto desarrollo tecnológico, los japoneses no se han adaptado a las nuevas formas de emitir pagos y realizar trasferencias, por lo que la mayoría de los consumidores prefiere pagar en efectivo sus compras. Se presume que esta práctica se deba a algo más cultural, que a la poca accesibilidad a herramientas tecnológicas que faciliten pagos en línea.