viernes, 26 de agosto de 2016

Diferencia entre una cuenta bitcoin y una bancaria

Bitcoin es una de las monedas digitales más populares del momento, por lo que no es una sorpresa que con el paso de los días crezca el número de usuarios que desean adquirirla y comenzar a utilizarla como forma de pago.
Este sistema de pagos se ha vuelto un sistema paralelo al sistema financiero tradicional, ya que la forma de actuar dentro del sistema bitcoin no es la misma que dentro del sistema financiero tradicional, y un buen ejemplo de esto es el bitcoin dentro del sistema de ahorro.

Bitcoin vs banca tradicional

El sistema financiero tradicional cuenta con bancos universales, privados o públicos, que tienen cuentas donde los clientes pueden almacenar su dinero de forma segura. Mientras tanto, bitcoin cuenta con un sistema de cartera digital que actúa de manera similar a las cuentas bancarias tradicionales, solo que el sistema es completamente digital.
Una de las grandes diferencias entre una cuenta bitcoin y una cuenta bancaria tradicional es la forma de actuar. Las cuentas bitcoin son completamente digitales, y en algunos casos ni siquiera se tiene una sede física donde el cliente pueda acudir en caso de llevar a cabo una transacción que falló en el sistema digital.
Aunque las cuentas bancarias tradicionales también pueden ser utilizadas desde internet, muchos de los trámites importantes, como la apertura de la cuenta o la reclamación de ciertos servicios que expiran, se deben hacer de manera física en alguna de las sedes del banco.

Seguridad y discreción

El dinero se maneja de diferentes formas. En los bancos tradicionales el dinero de los ahorristas no se almacena en un 100 por ciento, sino que el Estado obliga al banco a guardar una cierta cantidad de dinero del cliente en las reservas del banco, y permite que otra parte pueda ser utilizada para otorgar préstamos a otros clientes. Los clientes reciben intereses por la utilización del dinero, y así se logra tener rentabilidad del dinero sin tener que hacer algo.
Las cuentas de bitcoin sirven como monederos digitales, el dinero se mantiene en la cuenta y no genera ningún tipo de beneficios  para los clientes por concepto de interés, ya que la institución afiliada a bitcoin no utiliza parte del dinero del cliente. La única forma que tiene el monedero bitcoin de hacer dinero es cobrando pequeñas comisiones por el pago de un servicio, la compra de productos o la trasferencia de dinero.
No hay registro de las transacciones realizadas por el cliente. En las cuentas de bitcoin el dinero digital se utiliza como dinero líquido, solo que en la web. Esto significa que cada pago realizado no es registrado por la empresa que controla el monedero bitcoin, a diferencia de las cuentas de los bancos tradicionales, donde se lleva un registro contable de todos los movimientos que el cliente ha tenido con su cuenta de correo, ya sea de manera electrónica o en el pago de ciertos servicios o productos en físico.
En este caso, el registro detallado puede estar a disposición del cliente cuando este lo desee y, en algunos casos, las autoridades gubernamentales pueden tener acceso a este tipo de información personal, razón por la cual muchas personas (entre ellas, asociaciones criminales) prefieren el uso de bitcoin para poder realizar operaciones sin necesidad de dar explicaciones, convirtiéndose en un sistema monetario discreto.

Más información en: https://www.ripio.com/es/